10-08-2017
VOLVER

ASCENSION AL MONTE PARADISO 4.061 mts en los Alpes Italianos

Junio 2017



    

El pasado 28 de junio los socios de la Agrupación Montañera Zamorana; Sandra Calvo, Ana Ramos, José Tuda y Evaristo Álvarez, ascendieron al Gran Paradiso que es la montaña más alta de los Alpes Italianos. Esta situada en el parque natural de Gran Paradiso en el valle de Aosta y próxima al Mont Blanc.

Despues de un viaje de casi 1.500 km por carretera partimos del parking desde que se accede al Refugio de Vittorio Emanuelle II, a 2.735 mts de altitud. Son 900 mts de desnivel que ascendemos en poco más de dos horas. El refugio grande situado en un bello paraje con su lago y todo. Goza de bastante buena fama por su cocina y atención del personal. Pudimos comprobarlo y ratificarlo.

A las 5.00 de la madrugada salimos para la cumbre, con una sensación térmica extrañamente caliente, nada habitual a estas alturas. El recorrido fácil atravesando alguna morrena para llegar a la nieve. Colocación de crampones para empezar con unas empinadas rampas que no cesaran hasta la cumbre. La travesía del pequeño glaciar no presenta problemas con algunas largas grietas de poca anchura por donde trascurre la traza en la nieve. Algún desfallecimiento próximo a la cima ya habitual en mi persona. Con mis compañeros a vista llegamos a la cima muy concurrida y con un caos de cordadas sin ninguna educación que amenazan con taladrarte manos y pies con los crampones. El destrepe de la cresta rocosa un poquito delicado por las piedras que te tiran los de arriba. Haciendo uso de la cuerda montamos algún seguro.

El descenso se hace largo, los 1.326 mts de desnivel la verdad que pesan. Recogemos los sacos y alguna cosilla mas y nos tiramos para abajo con 13 horicas de zurra.

Sandra y Ana me tienen que socorrer en la bajada pues mi espalda ya no da para mas. Son 3.552 mts de desnivel acumulado.

Descanso en el valle de Aosta, disfrutando de la buena comida de Sandra y los demás pues yo no se cocinar, compenso con un fregoteo vigoroso.

Posteriormente realizamos un trekking por la base del Monte Cervino recordando a Fernado Casquero y Ramon Cifuentes cuando se encaramaron por la nada transitada Norte del Cervino consiguiendo hacer cima con serias congelaciones.

Después de un triste año no podemos dejar de acordarnos de nuestros amigos Fernando, Dani y Rubén.
EVARISTO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ


No hay comentarios

NOTA: Los mensajes sin identificar serán eliminados.

La Agrupación Montañera Zamorana se reserva el derecho a no publicar mensajes ofensivos.

Los datos con (*) son obligatorios.

Fecha
*Nombre
*Comentario

Inserte el código: