18-07-2018
VOLVER

ACTIVIDADES INVERNALES

-RESUMEN


   

RESUMEN INVERNAL

Queda lejos el invierno y la pereza a sentarse ante el ordenador ha hecho que no trascribamos las actividades de este periodo a la pàgina Web, así que venciendo a la misma procedo a relatar las actividades invernales que un grupo de socios hemos realizado este invierno. 
Como cada año y para tomar contacto con piolets y crampones hemos comenzado con las cascadas de hielo de Canalizos en Béjar, buena escuela para iniciarse en la escalada en hielo y donde existen grados de WI 3 a WI 5, según vengan los años, y cascadas de 10 a 25 metros. 
A pesar de que el invierno ha sido extraño con borrascas los fines de semana y buen tiempo los días de trabajo al final hemos podido realizar interesantes actividades en el macizo de Gredos, así nos dirigimos al Circo de la Nava, una zona alejada ( unas 2 h.de aproximación), poco frecuentada, y donde en una jornada y después de pernoctar en el aparcamiento realizamos tres actividades alpinas y glaciaristas, “Jamón con Chorreras”, “Icemal” y el “Pequeño Nicolás”, mas alpina la 1ª y escalada en hielo la 2ª y 3ª . A las pocas semanas volvimos a Gredos, esta vez al Circo, donde se escaló en los contrafuertes del Morezón "la cascada Mendigardena" continuando por la "Goulot Bífida". 
Hacia tiempo que queríamos escalar una vía emblemática en los hermanitos de Bejar en Hoyamoros, ( Los héroes son los padres, abierta por los hermanos Cano) y como teníamos noticias de que estaba formada para allí nos fuimos, pero esta vez la niebla y el viento no nos dejo llegar, así que sin dudarlo volvimos a los dos días antes de que desaparecieran las buenas condiciones en que se encontraba la vía, y esta vez si que disfrutamos con su escalada. 
Y otra vez para el circo de Gredos, esta vez al Cuchillar con una aproximación dura abriendo huella y donde escalamos"Jabalí" una vía muy buena de hielo y mixto poco escalada, pero teníamos más ganas del circo Gredos y allí regresamos a los pocos días dos cordadas para ascender al Almanzor por ·"Lauris invernal" en su primera repetición y por el "Diedro Esteras". 
Pero como el Circo de Gredos estaba esplendido, Nuestro amigo Félix del Club Montañero Benaventano y nuestro compañero Jorge ( AMZ) en dos días de estancia se marcaron tres magnificas vías con dos aperturas en el Cuchillar de las Navajas, "Wellcome to violence", vía emblemática y la apertura de "SEMURA ICE" y "LA PUERTA DEL DOMO", aventura esta descrita Félix en su blog LA GARAFA.

Y estas han sido las actividades: 

- 10 de febrero, Bejar, Canalizos, cascadas de hielo-Jorge, Ramón, Félix y Francisco .
- 24 febrero, Gredos, Circo de La Nava, Jamón con chorreras 150 m. WI 4, Icemal 100 m. WI 5 y el Pequeño Nicolás, 45 m. WI 4. Jorge y Francisco (AMZ).
- Jamón con chorreras 150 m. WI 4 y el Pequeño Nicolás, WI 4 Felix y Kike (CDMB).
- 18 Marzo Contrafuertes Morezón, cascada Mendigardena y Goulot Bífida, Gredos,200 m. WI 3, M3+, Ramón ,Jorge ,Francisco.
- 25 Marzo Bejar aproximación a Hoyamoros hasta 2.300 m. abortada por niebla y viento. Raúl, Jorge, Ramón y Francisco.
- 27 Marzo, Béjar, Hoyamoros, Los héroes son los padres ( Hermanitos) Jorge y Francisco, 330 m. IV/ WI4- M7 .
 Raúl Manrique y Jorge de Salamanca canal izquierda cascada Proa WI3.
- 31 De mayo Wellcome to violence IV/4- M5, Jorge y Félix. 
- 1 de Abril Semura Ice 140 m IV/4 m5 Jorge y Félix. 
1 Abril La Puerta del Domo 100 m IV/4 Jorge y Félix.
- 6 Abril, Cuchillar de las Navajas, Jabalí 90 m ,M5+, Wi3 R, Jorge y Francisco.
- 14 Abril, Gredos, Almanzor ,Lauris invernal, 150 m. IV/ M4, WI 3 R, Jorge Francisco-
 - Diedro Esteras 150 m. IV/ WI3 + - Ramón y Raúl .

Y estas han sido las actividades en un magnifico invierno pero en el que la mala climatología ha impedido realizar otras tantas actividades.
FRANCISCO LÓPEZ CORTÉS


No hay comentarios

NOTA: Los mensajes sin identificar serán eliminados.

La Agrupación Montañera Zamorana se reserva el derecho a no publicar mensajes ofensivos.

Los datos con (*) son obligatorios.

Fecha
*Nombre
*Comentario

Inserte el código: