En el privilegiado entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria, y emplazado en la localidad de San Martín de Castañeda, se encuentra el refugio de montaña de San Bernardo, del que la Agrupación Montañera Zamorana ( A.M.Z.) es propietaria.

      Construido hace mas de cincuenta años, a unos 1300 m. de altitud, ha sido recientemente rehabilitado habiendo quedado unas fantásticas instalaciones, que resultan un excelente punto de encuentro para socios, deportistas y excursionistas los cuales podrán disfrutar de unas excelentes vistas del Lago de Sanabria a si como también podrá ser punto de partida para alcanzar las principales cumbres de la zona, Peña Trevinca(2.122 m.), Moncalvo (2.044 m), Picón (2.076 m).

      El refugio cuenta con dos salones para más de 80 personas, una cocina, 5 habitaciones con una capacidad para 28 personas y además una zona abuhardillada (sacódromo) donde pueden dormir otras 20 personas más; servicios adaptados, calefacción, agua caliente, aparcamiento y sobre todo un gran ambiente en el que todo el mundo se encuentra como en su casa.

      Todo esto en una gran casa de piedra rodeada de una zona de césped con mesas y grandes árboles donde poder pasar en épocas estivales unos ratos estupendos. Y, por ultimo, la terraza, punto incomparable por la vista tan estupenda que posee al Lago de Sanabria.