09-04-1972 - Pedro Ladoire Cerné, medalla al Mérito Turístico
VOLVER


Pedro Ladoire Cerné, medalla al Mérito Turístico

EL CORREO DE ZAMORA
9 de abril de 1972


Entre las personas galardonadas con la distinción al Mérito Turístico 1971, cuya entrega de medallas por el señor ministro de Información y Turismo, tuvo lugar en un solemne acto celebrado en Madrid el pasado día 6 del actual, figura nuestro estimado compañero Pedro Ladoire Cerné.

Iniciado en las lides periodísticas allá por el año 1942 ha aireado sus trabajos en diferentes publicaciones nacionales y extranjeras, colaborando en la actualidad en EL CORREO DE ZAMORA.

Desde 1946, presta sus servicios en la emisora local "Radio Zamora", en la cual ocupa hoy el cargo de jefe de programación.

Tanto a través de la prensa como de las antenas radiofónicas, su labor en pro del turismo provincial ha sido incesante, al igual que desde el ámbito montañero, dentro del seno de la A.M.Z.

En 1952, fue uno de los principales promotores de la gran campaña desarrollada a nivel nacional, en defensa de la integridad del Lago de Sanabria, amenazada por un proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico.

Formando parte de tres ponencias, intervino activamente en el I Congreso de Turismo celebrado en Zamora en el año 1961, siendo miembro posteriormente del Patronato del Lago de Sanabria y en la C.I.T.E. También fue la comisión de Zamora que, junto con las de León y provincias gallegas estudiaron conjuntamente el anteproyecto de la Estación invernal de Peña Trevinca.

Desde sus comienzos como periodista, puso de manifiesto su gran espíritu divulgador y orientador para el mejor conocimiento y disfrute de los lugares y parajes susceptibles de aprovechamiento como recursos turísticos, espíritu plasmado magistralmente en una serie de artículos publicados en EL CORREO DE ZAMORA bajo el título de "Lugares turísticos de la provincia", complementados todos ellos con bellas fotografías del mismo autor. En 1970 publicó el libro "El Lago y las montañas de Sanabria", en el que recoge un exhaustivo estudio de esta maravillosa zona zamorana, constituyendo en sí una inmejorable guía turística.

Todas estas actividades, junto a otras muchas como son su enorme afición a la fotografía, lo que le hace poseedor de un inestimable archivo turístico en este aspecto, las realiza siempre con el espíritu entusiasta y desinteresado, pues su profundo amor a la naturaleza, a la belleza monumental y artística, a los valores humanos conservadores del folklore puro y al costumbrismo de las gentes le hacen volcar, por medio de su pluma y de su cámara fotográfica, todo el cariño y afán de promoción turística que lleva dentro.

Esta labor, incesante, sumamente fructífera en el pasado y presente de la provincia, se ha visto ahora justamente recompensada con la medalla al Mérito Turístico, que en su categoría de bronce le fue otorgada.

Vaya pues, nuestra sincera enhorabuena por esta distinción, que sin duda constituirá un acicate más para que Pedro Ladoire siga deleitándonos y orientándonos por medio de sus relatos turístico-deportivos, que nos descubren siempre nuevos y sugestivos lugares de nuestra querida provincia.

No hay comentarios

NOTA: Los mensajes sin identificar serán eliminados.

La Agrupación Montañera Zamorana se reserva el derecho a no publicar mensajes ofensivos.

Los datos con (*) son obligatorios.

Fecha
*Nombre
*Comentario

Inserte el código: